NUEVO REALISMO FRANCES. Klein atribuía un papel especial al color azul que, como el cielo y el mar, encarnaba los aspectos más abstractos de la naturaleza tangible y visual. Buscó largamente un azul que representara sus ideas y un método de aglutinar la pintura para que mantuviera la luminosidad original del pigmento. El resultado fue el IKB —International Klein Blue (Azul Klein Internacional)— un penetrante azul ultramar que creó con ayuda de un amigo químico, y que patentó y convirtió en su marca característica a partir de aquel momento. Las pinturas monocromas, las esculturas y las acciones de Klein, exhibidas en exposiciones en solitario organizadas en Milán, Düsseldorf o Londres, le convirtieron repentinamente en un artista reconocido.
fundado a comienzos de la década de los sesenta por el crítico de arte Pierre Restany y el pintor Yves Klein.
fue un movimiento paralelo al pop art(estados unidos) con el cual tubo similitudes en cuanto a la imagen formada por objetos de la cotidianidad. no obstante, el nuevo realismo francés empleaba dichas materias directamente, y no se basaba en la mera rerpresentacion.
La ideología del grupo de los nuevos realistas fue proclamada a través de los manifiestos. El primero apareció en abril de 1960, en Milán, con el título Les nouveaux réalistes; el segundo surgió en mayo de 1961, en París, bajo el título A 40 degrés au-dessus de Dada; y el tercero se publicó en febrero de 1963. en Munich, con el enunciado Le nouveau réalisme.
los integrantes del nuevo realismo frances miraban al mundo como una imagen de la cual tomarian partes para incorporarlas a su obra.
Pierre Restany escribió el Primer manifiesto del nuevo realismo en abril de 1960. Esta declaración conjunta proclamó un «nuevo enfoque perceptivo de lo real»; fue firmada el 27 de octubre de 1960, en el taller de Yves Klein por: Yves Klein, Arman, Francois Dufrêne, Raymond Hains, Martial Raysse, Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Jacques de la Villeglé. El término «Nuevo Realismo» fue usado por vez primera en mayo de 1960 por Pierre Restany, para describir las obras de Arman, François Dufrêne, Raymond Hains, Yves Klein, Jean Tinguely y Jacques Villeglé, expuestas en Milán.
Yves Klein.
(28 de abril de 1928 - 6 de junio de 1962) fue un artista francés considerado como una importante figura dentro del movimiento neo-Dadaísmo.
El arte inmaterial es conocido en la obra de Yves Klein, se encargó de ofrecer e intercambiar espacios vacíos en la ciudad de Paris a cambio de oro. No se trataba de una venta, sino de un intercambio simbólico entre el máximo valor material y el mínimo. Yves deseaba de sus compradores la experiencia "muda" de adquirir un espacio vacío. Desde esta experiencia se puede comprender que la pureza del vacío sólo se intercambiar por igual con el más puro de los
materiales.
suelta de 1001 globos azules, la "sculpture aérostatique" de Yves Klein.
Arman.
Arman (17 de noviembre de 1928 - 22 de octubre de 2005), nació en Niza, llamado Armand Pierre Fernandez, fue un pintor y escultor francés. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Niza - donde conoció a Yves Klein - luego en la Escuela de Louvre. Es miembro del grupo "Nuevos Realistas".
Desde muy joven, su deseo de apropiación condicionó la mirada que el artista proyectaba sobre el mundo: Arman acumulaba tanto objetos como conocimientos o emociones. Ávido de experiencias múltiples, la desmesura del número lo estimuló y provocó intensamente. Música, arqueología, artes marciales, pintura, el ajedrez, objetos de arte primitivo, armaduras japonesas, viajes... fueron sus temas predilectos, a los que se entregó como hombre y como artista.
Desde finales de los años 50, su actitud hacia el arte provocó el nacimiento de uno de los movimientos de vanguardia más interesantes de la posguerra, el Nouveau Réalisme.Fue uno de los artistas fundadores de este movimiento, en octubre de 1960, y uno de sus representantes más activos
Cesar Baldaccini.(Cesar)
César Baldaccini (Marsella, 1 de enero de 1921 - París, 6 de diciembre de 1998) fue un destacado escultor francés; generalmente se le conoce como César.Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Marsella entre 1935 y 1939 y luego en la de París (1943-1948). Comenzó a hacer esculturas soldando restos de metal en 1952. Se ganó un nombre con esculturas de insectos, varias clases de animales y desnudos.
Estuvo en primera línea del movimiento Nuevo realismo con sus radicales compresiones (automóviles compactados, metal descartado, o basura), expansiones (esculturas de espuma de poliuretano), y representaciones fantásticas de animales e insectos.
Esta obra la llamó "Libertad" y en ella evidencia su amor por la materia. Además, muestra que su escultura, en contra de encerrarse en un museo, toma la calle y se convierte en escultura civil de muchas ciudades..
César Baldaccini, Expansão nº 14, 1970
En 1967 "descubrió" el poliuretano, material que le permitió realizar obras que él denominó "expansiones", grandes coladas alisadas y endurecidas que fueron el resultado de una cuidada técnica. Con las expansiones, César se apropió poéticamente del universo de la química orgánica. Desde entonces, explotó a fondo los dos hallazgos ("compresiones"y "expansiones"). César ha dicho: "Creo que todos los materiales son materiales de escultor. No me parece que haya límites en la elección de los materiales. Es una cuestión de libertad y sensibilidad, es una cuestión de pasión... Yo hago el amor con la materia."
Daniel Spoerri
(Galati, 1930) Artista suizo de origen rumano. Después de estudiar danza, trabajó como bailarín en la ópera de Berna (1954-1957). A partir de 1959, establecido en París, se dedicó a la pintura y a la edición de múltiples. En 1960 se unió al grupo del nuevo realismo y realizó sus primeros tableaux pièges (cuadros trampa), consistentes en fijar objetos sobre su soporte y colgar el conjunto en la pared. Autor de diversas obras de eat art (arte para comer) y de gran número de escritos teóricos. En los años noventa mostró su obra en el Centro Georges Pompidou de París (1990) y en la Zabriskie Gallery de Nueva York (1996).
‘kichka's breakfast’ by daniel spoerri, 1960
‘untitled’ by daniel spoerri, 1988.
grass makes an unmistakably overt sculptural statement in the
form of oversized, grass-covered armchairs and couches.
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